Es muy probable, que el término “big data” lo estés escuchando con asiduidad en este último año o meses, pero ¿entiendes lo que es?.
Hoy en día con la gran cantidad de tecnología que nos rodea, generamos tal cantidad de datos que ya se habla que las nuevas fábricas generadoras de CO2 serán los nuevos centros de almacenamiento de datos que están surgiendo por todo el planeta.

Los dispositivos móviles que portamos durante el día a día, crean una cantidad de datos que la mayor parte de ellos no es posible almacenarlos, debido a las infraestructuras actuales que tienen las empresas. El big data surge de esta necesidad.

Se denomina Big Data (BD) a la gestión y análisis de enormes cantidades de datos que no es posible tratar como hasta ahora se ha hecho, ya que, ni el software ni el hardware estaban preparados para ello.

El análisis de datos no es nada nuevo, pero veo en el día a día a personas, sobre todo de negocio claro, que manejan el término para referirse a una simple “SELECT” en Sql de toda la vida que une 3 ó 4 tablas y pienso…. ¿de verdad que la gente entiende lo que es el big data?

Ni tan siquiera los grandes data warehouse que poseen muchos bancos o empresas actuales forman parte de los sistemas destinados a los verdaderos centros de análisis dentro de lo que podemos llamar el gran BIG DATA (BD) del que se habla tanto hoy en día.

Big data, como tal debe cumplir la regla de las 3 Vs, Volumen, Variedad y Velocidad

El BD, consiste en el análisis de grandes volúmenes (pero grandes de verdad) provenientes de diferentes medios como web, redes sociales, sensores conectados a nuestras casas y/o móviles, facturación, telecomunicaciones, reconocimientos biométricos, call centers, videos, audios, …….. y todo ello cocinado para facilitar la toma de decisiones incluso en tiempo real!!!. ¿Cómo se te ha quedado el cuerpo?

Imagina un sistema capaz de almacenar y procesar tal cantidad de datos. ¿Crees que hoy en día tal como agosto de 2016 existen muchos sistemas así?. Por lo que sé hay muy pocas empresas que tienen una infraestructura similar y aquí en España es posible que me sobren dedos en una sola mano, así que de verdad, ahora que te he puesto en situación, sigues pensando que sabes qué es el big data?.

El BD podría ser capaz de analizar en tiempo real los usuarios que están consumiendo un artículo en ese preciso instante para hacer una venta cruzada en el momento que pongan un pie en la calle para coger el metro, por que se ha detectado que su pulso ha variado debido a la diferencia de temperatura que había entre su hogar y el exterior. Además acaba de lanzar un retweet sobre su bebida preferida. ¿Escalofriante verdad?

Como siempre, los grandes avances tecnológicos se pueden usar para “crear el bien o para crear el mal”, las empresas comerciales lo usarán para meternos con calzador nuevos productos o servicios porque sabrán en todo momento lo que estamos haciendo, nuestra posición e incluso nuestras constantes vitales y si hemos dejado un grifo abierto del lavabo.

Sin embargo en el campo de la investigación es un gran paso adelante. Poder analizar grandes cantidades de datos para resolver problemas complejos sobre la salud, investigación medioambiental o terrorismo.

El Cern (laboratorio suizo de física nuclear) genera una gran cantidad de datos debido al acelerador de partículas que posee. Analizar todos esos datos sería tarea imposible para poder descubrir nuevos secretos del universo.
Las ciudades interconectadas, podrían ser más eficientes y ecológicas si los datos que generan fuesen almacenados y procesados. Las señales y los semáforos actuarían automáticamente para aligerar el tráfico.
En el campo de la educación, se podría entender mejor el proceso del aprendizaje de los alumnos para mejorarlo con experiencias de aprendizaje adaptativas a cada niño y los profesores podrían medir su impacto anticipándose a las dificultades y a la adaptación a las nuevas tecnologías de los alumnos.

Otro aspecto importante sería la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, tema candente hoy en día.

En definitiva, el Big Data, es un gran avance que nos provee la tecnología de hoy en día, la cual tenemos que empezar a entender y a saber gestionar.

Si te ha gustado puedes suscribirte aquí para recibir nuevas noticias en tu email.
[mc4wp_form id=»5939″]

Leave a Reply